19 de diciembre 2017

Helena Lázaro

A las 9.00 de la mañana de este soleado martes 19 de diciembre han comenzado a darse cita en el Auditorio Municipal de Iniesta las más de cien personas que asisten a la jornada ‘Vitivinicultura: situación actual y oportunidades de futuro’, organizada por la Unión Campesina Iniestense (UCI) junto con Agromillora y Vivai Cooperativi Rauscedo (VCR), en colaboración con la DO Manchuela y el Ayuntamiento de la localidad. El acto ha estado presentado por el Alcalde, José Luis Merino, y el gerente de la UCI, Diego Paños, que ha puesto en valor la calidad de los vinos de la Manchuela y, sobre todo, la calidad de nuestra variedad autóctona: la Bobal. Paños también ha abogado por luchar para conseguir establecer precios mínimos de la uva los cuáles no bajen en años más flojos.

Jornadas06.jpg

Bienvenido Amorós, técnico sectorial vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ha sido el primer ponente y ha hablado sobre la situación mundial actual del mercado del vino, las características de nuestra región, el papel de las nuestras bodegas y las ayudas a la reestructuración/reconversión del viñedo de CLM para 2019-2020. El experto ha explicado que en los últimos años “España ha pasado de ser un país consumidor a ser un país exportador de vinos: uno de cada tres vinos a granel vendido en el mundo procede de España, y uno de cada cuatro vinos a granel de España es de la Manchuela” e insiste en la necesidad de crear una “identidad de vino como región para que el valor añadido no se lo lleven otros”, ya que la exportación a granel se vende a precios bajos. Amorós hace hincapié  en el papel estratégico que juegan las cooperativas en la vertebración del sector, ya que comunican los primeros eslabones de la cadena, los agricultores, con el mercado final. De las más de 200 cooperativas de Castilla-La Mancha, 24 facturan más de 25 millones de euros al año, de ellas dos están en la Manchuela y una es la Unión Campesina Iniestense.

Jornadas03.jpg             Jornadas04.jpg

Después ha sido el turno para el italiano Mauro Pizzuto, Ingeniero Agrónomo de VCR, que ha explicado las innovaciones en materia vegetal, los nuevos métodos de producción y las nuevas variedades resistentes a las enfermedades: Fleurtai, Soreli, Sauvignon Kretos, Sauvignon Nepis, Sauvignon Rytos, Cabernet Eidos, Cabernet Volos, Merlot Khorus, Merlot Kanthus y Julius. Además ha hablado sobre los nuevos portainjertos que pueden ayudar a solucionar algunso problemas como la sequía, los síntomas de estrés salino, etc. Y así ha llegado esta jornada al largo descanso durante el cual había preparado un gran catering donde no ha faltado de nada.

Jornadas02.jpg

Tras el descanso Eloy Álvarez, director técnico del grupo Yllera, DO Rueda, ha centrado su ponencia en sus experiencias de cultivo de la variedad Sauvignon Blanc, de origen francés: características de la variedad, fertilidad, poda, conducción, riego, potencial enológico… todo en base a los resultados obtenidos de los estudios de la DO Rueda y en comparación con la variedad Verdejo. Entre las características del Sauvignon Blanc destaca la buena producción que tiene, buena fertilidad, una resistencia media a los hielos, con necesidad de agua de forma frecuente y una mala respuesta a la vendimia manual y requiere podas largas, entre otras muchas más.

DSC_0580.JPG

Gerardo Brox, delegado comercial de Agromillora Iberia, ha puesto el punto final a las jornadas con su ponencia sobre el proceso de selección clonal, que puede durar entre doce y catorce años, tiempo en el que pueden darse cambios en los mercados, y ha explicado qué es un clon: “descendencia vegetativa de una única planta de vid”. La segunda parte de su charla se ha centrado en las características agronómicas de la variedad Syrah, autóctona de Australia que atesora el 50% de la producción mundial. En España hay 20.155 hectáreas de las cuales 12.456 están en Castilla-La Mancha. El miedo a cultivar esta variedad se debe a que la planta se seca y se muere y ningún estudio hasta la fecha concluye la causa de su mortalidad, aunque se ha descartado que sea por virus, bacteria, enfermedad o patología. La gran esperanza para la Syrah es el clon ISV-R1, de origen australiano, que no se seca, no muere. En España ya tenemos 1.000 hectáreas de este clon.

Jornadas01.jpg

Jornadas05.jpg

El centenar personas que se han dado cita en este evento se han llevado una idea más exacta de las expectativas de futuro sobre la vitivinicultura y las nuevas líneas de producción y trabajo.

DSC_0571.JPG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s